Tendencias Saludables

Consejo Olivana

Tendencias Saludables

¿Qué significa TENDENCIA?

 

La palabra tendencia tiene su origen en el latín. Proviene del participio tendens, tendentis del verbo tendo, cuyo significado es extender, estirar, tender, tensar, dirigirse a.

La TENDENCIA es una inclinación o propensión hacia determinados fines. El término también permite nombrar a la fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia alguna cosa y a la idea que se orienta en determinada dirección. Tendencia también se utiliza como una especie de mecanismo social que regula las elecciones de las personas.

Una tendencia es un estilo o una costumbre que marca una época o lugar.

 

Introducción:

 

Solemos pensar que los hábitos saludables son aquellos que se relacionan con la salud humana. Nos vienen a la mente las prácticas de una alimentación sana, la práctica del ejercicio físico o la prevención de enfermedades. Sin embargo, lo cierto es que el término es mucho más amplio e implica la puesta de atención a otros hábitos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el aprovechamientos de sus recursos.

Hoy una tendencia mundial en nuestra vida cotidiana es comenzar a cuidar nuestro entorno:

El tiempo que veo televisión, el tiempo que estoy frente a la computadora navegando en internet o enviando un correo electrónico;  el tiempo que estoy frente a mi teléfono móvil atento a mis mensajes de  What´sapp, el encendido de las luces de los ambientes en mi casa, el uso del aire acondicionado o la calefacción en estas épocas empiezan a ser de las más curiosas en estos tiempos.

La mirada atenta de esto hábitos son una larga lista de acciones cotidianas al parecer inocuas que contribuyen a no cuidar nuestro entorno. La manera en que hagamos uso de dichos recursos es lo que define nuestra relación con los ecosistemas. Es decir, nuestra conducta hacia el entorno en el que nos movemos, la cual debería estar marcada por valores éticos y de conservación. 

 

Energía

Puedes regular la temperatura del aire acondicionado a 24 grados y el termostato de la calefacción (22 grados). También contribuyes al ahorro de energía con la sustitución de lámparas halógenas por otras de tipo LED (de bajo consumo) y adquirir electrodomésticos clase A+++. Encuentra más ideas para optimizar los recursos energéticos con las empresas prestadoras de energía (Edenor/Edesur u otras en sus websites)

 

Consumo colaborativo

 

Donar o cambiar cosas que ya no utilices. Lo que para vos ha dejado de tener una función puede ser de gran utilidad para otros. El consumo colaborativo se ocupa del intercambio de bienes que merecen una segunda oportunidad.

 

Alimentación y consumo

 

Un buen comienzo consiste en cambiar cinco de los productos habituales de tu compra por otros de certificaciones ecológicas. Lo puedes hacer una vez a la semana. Otra opción es el Comercio Justo, que está basado en adquirir productos elaborados de manera natural y en impulsar la labor de productores menos favorecidos. Probá salir de la comodidad del supermercado y mirá también distribuir tus compras en mercados o negocios más pequeños. Volver a recuperar el hábito de las compras en las ferias de barrio empiezan a ser una tendencia saludable. Además que conectan con tus vecinos.

 

Agua y residuos

 

El reciclaje es fundamental para la sostenibilidad de los ambientes. Además, puedes reducir la compra de bolsas plásticas en las cadenas de supermercados y evitar el consumo desproporcionado de papel; es mejor reciclarlo. Para reducir el consumo de agua en tu hogar, una buena solución es instalar griferías e inodoros de ahorro eficiente: ducha termostática, cisterna ahorradora, grifos con apertura central en frío o regulador de caudal, entre otros recursos.

 

Empleo y economía

 

Infórmate de cuáles son las empresas partidarias de la responsabilidad social, el bien común y el comercio verde. Dichas empresas ayudan a la consecución de ambientes más sanos y armónicos. Trabaja con ellas y omite los servicios de aquellas a las que no preocupen estos asuntos. Si eres emprendedor y vas a crear tu propia empresa, ¡hazlo bajo los parámetros del emprendimiento verde y social!

No se trata de que no podamos beneficiarnos de los recursos y los medios de vida que el medio ambiente nos suministra. Se trata, por el contrario, de establecer con ellos una relación de sano intercambio, tanto si lo hacemos a nivel individual como colectivo. Los objetivos deben ser la sostenibilidad y la conservación.

 

CONSEJO OLIVANA

Actividades con tus hijos que manifiesten estos contenidos:

Reciclá jugando, cociná con tus hijos, el ejemplo empieza en casa

Se pionero/a  en tomar iniciativas más allá de las tendencias.

Buscar una vida sana es tratar de vivirla bien  en todos los ámbito

 

 

Fuentes de consulta:

http://blog.oxfamintermon.org/habitos-saludables-para-el-medio-ambiente/

http://www.latercera.com/noticia/cual-es-la-huella-de-carbono-en-la-vida-cotidiana/

 

 

No Comments

Post a Comment