Ser solidarios

Consejo Olivana

Ser solidarios

 

La solidaridad es uno de los valores humanos mas importantes y esenciales. Es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda.

La solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio y

se encuentra muy ligada al amor. Es ponernos en el lugar del otro.

Introducción:

La solidaridad es una condición del ser humano que complementa las actitudes sociales de un individuo, de forma que cuando una persona es solidaria con los demás, mantiene una naturaleza social en el entorno en el que se desarrolla personalmente. La solidaridad conduce al desarrollo sustentable de una sociedad, por eso, es fundamental que sea empleada en pro de los beneficios que puede ofrecer a una determinada causa.

La solidaridad es tan importante que se coloca entre los valores humanos más importantes, como por ejemplo la amistad, el compañerismo, la lealtad, el honor; la solidaridad nos permite como personas sentirnos unidos y por consiguiente unidos sentimentalmente a esas personas a las que se les brinda y apoyo y por supuesto de las que lo recibimos.

¿En que se basa?


La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, y es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.

Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.


Es importante comenzar a fomentarla desde la infancia, con pequeñas cosas, desde el amor y respeto por la naturaleza, hasta la ayuda incondicional al amiguito o la amiguita que está enfermo/a, que necesita con suma urgencia algo o hacia los/as más desposeídos/as.

Promover la solidaridad en casa, en el aula, en todos los momentos de la vida. No olvidemos vivirlo como “ejemplo de conducta” como adultos/as para con todos los que nos rodean y de esa forma lo hacemos extensivo a nuestra familia y amigos.

Lo debemos transformar en un contagio sano y replicable.

Se puede decir que la solidaridad se establece como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar; en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierto lugar geográfico, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

 

Algunos tips con nuestros hijos

Los niños ven, los niños hacen. Es esencial empezar en casa. Ver una actitud solidaria a diario hará que los niños la aprendan desde el primer momento.

Cinco consejos para enseñar solidaridad a los niños

Todos los pequeños pasan por la época del “mío”. Es esencial enseñarle a compartir también en ese momentos: Premiar esta clase de comportamientos también le reforzará la idea de la solidaridad. 

Trabajar la empatía de los niños y enseñarles a preocuparse por los demás cuando están tristes o enfermos, a que ayuden a sus compañeros con los deberes o tareas de clase, etcétera, son pequeños pasos que marcarán la diferencia.

Otra forma de ser solidarios es conocer su propia realidad, pero también la de otros niños con menos suerte. Explicarles que hay niños que no tienen lo que ellos, que sufren necesidades graves y que es nuestra responsabilidad ayudarles.

 

Consejos Olivana:

Formar parte de algún proyecto solidario (en el cole, en el barrio).

Genera una atmósfera de bienestar.

Tendamos a que la solidaridad se convierta en un habito corriente.

Llevá tu ropa y tus juguetes en deshuso, a quienes lo necesitan.

Ofrecé tu tiempo a alguna organización que trabaje por el bien público

Fuentes:

http://www.abc.com.py/articulos/la-solidaridad-el-valor-humano-por-excelencia-17627.html

http://conceptodefinicion.de/solidaridad/

https://www.lifeder.com/ser-solidario/

No Comments

Post a Comment