INTERNET SEGURA

INTERNET SEGURA

GROOMING – SEGURIDAD EN INTERNET

Cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, mediante la manipulación o el engaño, y ocultando la condición de adulto; logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.

 

 Introducción:

En Internet es muy difícil saber con certeza quién está del otro lado de la computadora y cuáles son sus intenciones, así que por más simpáticos que parezcan tomate tus recaudos y tené mucho cuidado porque podrían estar engañándote a vos y a tus hijos.

El grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

Significa que tanto niños como adolescentes están cada vez más expuestos –e incluso más que los adultos- a los peligros derivados de un uso inadecuado de la red.

Por eso Olivana quiere compartir algunos consejos para padres.

La comunicación siempre es importante.

Hablá abiertamente con tus hijos sobre lo que es apropiado y lo que no en la red.

Igual de importantes que las reglas básicas de protección en la vida real que desde siempre se han enseñado a los niños (cerrar la puerta de casa, mirar antes de cruzar la calle, no hablar con desconocidos, etc.), son las reglas de protección en la red.

Explícales en qué consiste la privacidad y sus posibles riesgos y ayúdales a configurar sus redes de forma segura.

Dejá que sean ellos los que decidan en algunas cuestiones, para que así, lo hagan bajo un criterio formado y no por imposición.

Hablá también sobre reputación online.

Es bueno que entiendan que aquello que publican en Internet no es un juego, puede afectar directamente a la vida real y por qué no,

también a su futuro laboral.

Explícales que aquello que publicas en Internet es imposible de eliminar,

no hay vuelta atrás.

Estamos frente a la comprensión de una era de nativos digitales,

una nueva generación de la que, sin duda, tenemos bastante que aprender.

Cuanto mejor conozcas su entorno, mejor podrás educarles en un uso responsable del mismo. Eso sí, abrir una cuenta en una red social no puede ir nunca ligado al objetivo de “espiar” a tus hijos.

Esto nunca será bueno ni para vos ni para ellos.

Protección no es lo mismo que invasión de su intimidad.

No por ser sus padres tenemos derecho a leer sus mensajes privados.

Un sistema de seguridad eficaz para protegerlos es utilizar filtros de control parental y navegación segura. De esta manera, evitaremos que accedan a información inapropiada, que pueda confundirles fuera de contexto.

Los tiempos de navegación son también, otro punto importante, aunque se trata de una decisión personal entre padres e hijos. Algunos deciden que sólo los fines de semana, otros que después de hacer las tareas, y otros les permiten unos 15 o 30 minutos después de volver del colegio. Lo que está claro es que siempre son necesarias establecer normas y planificarlas.

 

Algunos tips para compartir con tus hijos

 

Compartí tus fotos en internet solamente con los amigos que conozcas personalmente. No lo hagas con extraños por más que te prometan regalos.

A las únicas personas que les podés contar cuál es tu contraseña son tus padres, ni siquiera a tus amigos. Igual que en la vida real, no debés hablar con extraños en redes sociales o chats; por más simpáticos que parezcan,

no sabés quién está al otro lado.

Accedé a páginas con juegos apropiados para tu edad, tus padres pueden ayudarte a elegir mejor, recordá que algunas páginas pueden tener virus.

Tu nombre y apellido, la dirección de tu casa, tu número de teléfono o el de tu casa, tu edad y los datos de tus papás y hermanos sólo les interesan a tus familiares, no tenés por qué dárselos a nadie y mucho menos a través de Internet.

Las consecuencia pueden ser variadas y algunas

muy delicadas para la salud psicológica y física.

El envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, tu hijo podría sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad en caso que dichos contenidos sean publicados y sus efectos imparables.
En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

 

Consejos Olivana

Informate para conocer las formas más habituales de estos nuevos hábitos

Aprendé como usan las redes sociales tus hijos

Quienes son sus contactos

 

Fuentes:

http://totem.com.ec/blog/seguridad-informatica-para-ninos/

https://www.argentinacibersegura.org/noalgrooming/index

 

 

 

No Comments

Post a Comment