Emprender

Consejo Olivana

Emprender

¿Qué es Emprender?

 

“Comenzar una obra, un proyecto, un negocio y alcanzar
los objetivos propuestos”.

 

¿Por qué es importante emprender?

 

• Porque la mayoría de las innovaciones más relevantes dentro y fuera de las compañías proviene de personas con espíritu emprendedor.
• Porque permite desarrollar sueños e ideas. Sentido de logro e independencia.
• Crea valor para la comunidad.
• Emprendedores como futuros Líderes en el ámbito privado, público o del tercer sector.

 

¿Por qué emprendemos?

 

Emprender no se trata de dinero, ni de seguridad… Emprender se trata de sentido de logro, libertad, pasión y sueños.
El emprendedor está ligado a la iniciativa y a la acción.

El término emprendedor viene del francés “entrepreneur”.
El emprendedor asume toda clase de responsabilidades y compromisos. Como emprendedor debas trabajar más que cualquier otra persona en tu negocio.
Al principio, los escollos te harán pensar una y otra vez en renunciar, tendrás que hacer mil cosas al mismo tiempo si quieres ver que tu proyecto tome un rumbo y lo veas prosperar.

La creación de una empresa propia no repercute sólo en quien la emprende, creando su propio puesto de trabajo, sino que además influye en el crecimiento económico de la zona, generando un tejido empresarial y por lo tanto en la creación de nuevos puestos de trabajo y bienestar social.
Tiene una responsabilidad social con tu entorno, es decir, mejorando la calidad de vida de los tuyos y los próximos, familia y vecinos.
 
 

¿Qué habilidades tienen los emprendedores?

 

Para poder iniciar un proyecto emprendedor es muy importante que revises tus habilidades. Deberás asumir riesgos con responsabilidad, con intuición, con capacidad de reaccionar y resolver los problemas.

Un emprendedor puede “nacer” pero también “se puede hacer”. Hay personas que nacen con una capacidad emprendedora, desde temprana edad muestran su capacidad de innovar y de asumir el riesgo probando cosas nuevas o de manera diferente. Pero si no se tiene esa aptitud de forma innata, se puede llegar a formar y fomentar una actitud emprendedora entre aquellas personas predispuestas a ello.

Se pueden fomentar determinadas competencias como: la capacidad de resolver problemas, de analizar, planificar, evaluar y tomar decisiones, de asumir responsabilidades, de cooperar, de trabajar en equipo, de comprometerse en nuevos papeles, de desarrollar la confianza en uno mismo, de aprender a pensar de modo crítico e independiente, de ser más creativo e innovador y con más iniciativa personal, de preparase para asumir el riesgo.

 

La educación emprendedora:

 

Debe trabajar en el desarrollo del talento emprendedor, porque a pesar de que las personas presentan una predisposición innata, el emprendedor en cierta medida, “se hace”.
Con la capacitación adecuada y un entorno propicio las personas pueden adquirir el sentido del riesgo y de la responsabilidad, así como la iniciativa que se requiere para comenzar una aventura empresarial dentro o fuera de la empresa.

En definitiva el Emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una “persona que crea una empresa o alguien que empieza un proyecto por su propia iniciativa”. Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.

Olivana es un sueño y un proyecto hecho realidad gracias a ese espíritu emprendedor que llevamos quienes creemos y trabajamos en ello.
 

Consejo Olivana:

¿Qué cosas te gusta hacer y las hacés bien?
“Donde hay un problema busco una solución”
¡Buscá un negocio o actividad que te apasione!
Dar primero.
Trabajá en equipo.
Tener “conversaciones” con pares para hablar de tu proyecto.
Confiá en tu intuición.
Preparate y proyectate.

 
 

Fuentes:
https://www.ucema.edu.ar/cimeei
http://www.eoi.es
http://www.emprendedores.es

Tags:
No Comments

Post a Comment