AROMATICAS EN CASA

Consejo Olivana

AROMATICAS EN CASA

Las hierbas aromáticas son plantas muy utilizadas en la cocina mediterránea por sus cualidades aromáticas y para condimentar nuestras comidas.

Son cultivadas en huertos de diferente extensión.

Los huertos o jardines de plantas aromáticas y medicinales se fueron desarrollando a través de la historia de la humanidad, desde los que se asociaban a los templos para proporcionales las plantas sagradas de los rituales religiosos o las que le permitían embalsamar los cuerpos de los faraones egipcios hasta los más modernos que sirvieron de base material para el estudio de la botánica y la medicina en las universidades europeas y que más tarde se convirtieron en jardines botánicos.

 

El Balcón o en el Jardín:

Pueden sembrarse en una maceta o un jardín según la disposición de espacio que posea el dueño del hogar. Las hierbas aromáticas si así es el deseo del cultivador pueden estar en el área de la cocina siempre y cuando se encuentren en un área fuera del calor expedido por el horno u hornillas de la cocina y que en el sitio escogido se obtenga buena iluminación solar; esas serían las condiciones primordiales a cumplir en el momento de cultivar una planta, ya que las altas temperaturas y la falta de iluminación natural son los principales agentes negativos que obstaculizan el cultivo de cualquier planta.

En un espacio reducido, se puede integrar fácilmente un huerto de estas características, por ejemplo aprovechando las ventanas y otros espacios con suficiente luz para el cultivo de hierbas en macetas.

 

¿Por qué hacer un huerto de plantas aromáticas en casa?

Son una fuente viva de aromas y sabores y una farmacia natural.

Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores, formas diferentes que alegran el habitat y tienen usos múltiples.

Enriquecen y potencian tus alimentos diarios, todo es más rico.

Entre las principales podemos mencionar:

el orégano, la salvia, el romero, el tomillo, la menta, la abahaca.

 

Propiedades:

El orégano:

Es el más usado para aderezar pizzas y pastas, aunque también se puede combinar con papas al horno, las carnes a la parrilla o las verduras.

La salvia:

Sus hojas picadas sirven para condimentar sopas, guisos y verduras.  Esta planta se puede comprar en ramilletes o hacer estacas en primavera y recoger brotes y hojas durante todo el año. Si se quiere guardar seca, debe recogerse antes de la floración y secarla al aire en un lugar fresco y sombreado.

El romero:

Se usa en pequeñas cantidades para guisos de carne, verduras, sopas de hortalizas, aves y hongos..

Es un arbusto muy vistoso que crece en clima mediterráneo, a pleno sol o a media sombra. En invierno es necesaria la protección de las macetas, ya que es una planta que no resiste bien el frío.

La menta:

Es una planta muy usada en ensaladas, sopas, verduras y guisos, aderezándolos y haciéndolos más digestivos. También combina con los requesones y quesos frescos.

El Tomillo:

Es una planta mediterránea que crece entre 10 y 40 centímetros y que posee unas flores muy vistosas de color rosado. Se puede cultivar en macetas o jardineras y, para recogerla, es necesario que esté en flor, cortándola a dos dedos del suelo. Se ata en ramilletes y se seca boca abajo o tumbada en el suelo, a media sombra.

Su principal cualidad gastronómica es que hace más digestivos y apetitosos los platos grasos.

La abahaca:

Muy utilizada en la cocina para condimentar y aromatizar ensaladas, pescados cocidos o asados, picada en sopas vegetales.

 

Consejos Olivana:

Tus comidas empezarán a ser otras

Embellece tu balcón o tu jardín

Es un hobby maravilloso

 

FUENTES:

http://conceptodefinicion.de/plantas-aromaticas/

https://ecocosas.com/agroecologia/huerto-aromaticas-medicinales/

http://www.cocinasalud.com/las-20-hierbas-aromaticas-mas-usadas-en-la-cocina/

No Comments

Post a Comment